viernes, 30 de abril de 2010

Empresas y asociaciones de 17 ciudades crean la red 'Cultura y Turismo Urbano'


Economía/Turismo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete empresas y asociaciones culturales de otras tantas ciudades españolas y europeas conformaron hoy la red 'Cultura y Turismo Urbano', con la que ofrecerán y promoverán diversas actividades para difundir la historia, el arte y la cultura como alternativa de ocio.

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, la vicepresidenta de la red, Marta Templado, explicó que la iniciativa busca "desarrollar productos asequibles y de calidad" de la mano de los 'city breaks' o escapadas de pocos días, un "segmento emergente y de clientes exigentes y fieles".

Concretamente, las entidades participantes son Carpetania (Madrid), Icono Serveis (Barcelona), Turiart (Valencia), ConocerSevilla (Sevilla), GozArte (Zaragoza), Turiguías (Alicante), Sondytour (Antequera), Populo (Baeza), Cicerone (Granada), Seturja (Jaén), CulturArt (Murcia), ArteyRuta (Oviedo), Romotur (País Vasco), Artificis (Úbeda), Toledopaisajes (Toledo) y, fuera de nuestras fronteras, Pariseos (París) y EnRoma (Roma).

Según explicó, cada una de estas asociaciones y empresas aporta a la red un conjunto de profesionales que ofrece visitas guiadas por el patrimonio cultural urbano de las respectivas ciudades en las que operan.

Además de estas actividades, la responsable de 'Cultura y Turismo Urbano' adelantó que han establecido contactos con diversas entidades públicas y privadas, como la compañía Renfe o algunos touroperadores, para establecer acuerdos de distribución de sus servicios.

Asimismo, se creará un sello de calidad que englobe y caracterice a todas las asociaciones y empresas que conforman la red, aunque según explicó su presidente, Juan Carlos González, "se encuentran abiertos a nuevas incorporaciones".

La iniciativa también está trabajando en un 'pasaporte' para la fidelización de los clientes, a través del cual ofrecerá diversos descuentos y promociones en cada una de las ciudades participantes.

Con ello se busca crear, según la integrante de la Junta Directiva de 'Cultura y Turismo Urbano', Blanca Espa, una oferta "que no tenga nada que ver con lo que se hacía hasta ahora", promoviendo "una revolución en materia cultural y turística en España".

La asociación cuenta con una página web (www.culturayturismourbano.com) que por el momento se encuentra "en un estado embrionario" y funciona "como lugar de tránsito para acceder a las distintas ciudades", aunque "conforme la iniciativa crezca se irán incluyendo contenidos".

jueves, 15 de abril de 2010

Turismo cultural urbano ante el fenómeno de los 'city breaks'


Artificis forma parte como socia impulsora de esta nueva red de empresas dedicadas al turismo cultural en Europa. Creemos que este es un buen camino para generar sinergias entre empresas de ámbito nacional y europeo y generar criterios comunes de calidad.

este es un artículo aparecido en el diario digital "EcoDiario.es" / sección Cultura del día 14 de abril de 2010.

El turismo urbano de fin de semana está en auge. Los vuelos de bajo coste, la extensión del AVE por la geografía española y las facilidades que aporta internet a la hora de gestionar desplazamientos y estancias han puesto de moda los llamados 'city breaks', que aún en tiempos de crisis no paran de crecer.

Quienes optan por este tipo de viajes exprés suelen ser consumidores de cultura que lo mismo se acercan a Madrid, desde su lugar de origen, para asistir a un musical recién estrenado en la Gran Vía, que se dejan caer por una ciudad como Valencia para conocer su casco histórico.

Alrededor de este tipo de escapadas cortas, en los últimos años han aparecido en grandes ciudades numerosas empresas y asociaciones que ofertan paseos turístico-culturales, rutas muy específicas para grupos reducidos. Estas empresas, en plena madurez, se han unido para generar sinergias creando la red europea 'Cultura y Turismo Urbano', que será presentada de manera oficial a finales de abril.

Diecisite entidades son, por el momento, las que componen esta recién nacida asociación -quince españolas y dos extranjeras-. La red opera de manera individualizada en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Antequera, Baeza, Granada, Jaén, Murcia, Oviedo, País Vasco, Úbeda, Toledo y, fuera de nuestras fronteras, en París y Roma.
Fenómeno más que moda

Juan Carlos González, que será quien presida Cultura y Turismo Urbano, asegura que en el último año el número de usuarios que participan en las actividades que organiza en Madrid la asociación a la que representa, Carpetania Madrid, ha aumentado en un 40%. "Estamos ya no ante una moda, sino ante un fenómeno", indica González.

"El momento actual de auge de los 'city breaks' no es algo que haya caído del cielo. Somos muchos quienes hemos trabajado durante años con el fin de que la gente coja el hábito de realizar paseos culturales urbanos. Ese esfuerzo, junto con las mejoras en las comunicaciones, está dando su fruto. Viendo a través de internet y en la feria de turismo FITUR que éramos varias empresas y asociaciones en distintas ciudades de España las que ofertábamos unas actividades parecidas fue como se nos ocurrió la idea de unirnos en una red, constituida legalmente como asociación cultural, que tiene como objetivo difundir la cultura, el patrimonio histórico, artístico y literario de las ciudades en las que habitamos, desde un ámbito europeo, estatal, autonómico y local".

La colaboración entre las distintas entidades que participan en este proyecto se materializa a través de un portal de internet común y mediante el intercambio -sin contraprestación económica de por medio- de promoción, enlaces y recomendaciones entre miembros de este colectivo. "El perfil de nuestro cliente responde al de una persona que suele volver a la ciudad de vez en cuando, gente fiel a las actividades que les proponemos y que frecuentemente nos solicitan si no conocemos en otras ciudades empresas que ofertan algo parecido a lo que nosotros ofertamos", asegura el representante de Carpetaniamadrid.
Diferencias con los guías turísticos tradicionales

Pero,¿en qué se diferencia lo que ellos ofertan de lo que los guías turísticos tradicionales e, incluso, municipales, vienen ofertando? González lo tiene claro: "Nuestras actividades se llevan a cabo en grupos reducidos de personas, por lo que el trato personal y la calidad del servicio es superior a la de las rutas organizadas por los ayuntamientos, cuyos guías suelen además estar subcontratados y mal pagados, lo cual -se quiera o no- repercute en su trabajo final. Además, las rutas municipales suelen ser inamovibles y no pasan de los paseos por los lugares más clásicos y emblemáticos de las ciudades. Nuestra oferta se actualiza constantemente y no nos limitamos a enumerar edificios, sino que describimos, contextualizamos y detallamos los lugares que recorremos. Es algo que nos exige también el tipo de clientes que contratan con nosotros, generalmente un cliente entendido que exige calidad, por lo que debemos renovar constantemente nuestros conocimientos y estar muy al tanto de la actualidad. Quienes nos dedicamos a esto somos todos especialistas, licenciados en distintas materias, además de estar habilitados para ejercer como guías".

González cree que las rutas organizadas por los Ayuntamientos están enfocadas a obtener rentabilidad numérica que luego pueda transformarse en rentabilidad política. "A las autoridades municipales poco les importa la calidad del servicio. Es otro tipo de oferta, más turística que cultural, la que presentan".

Cultura y Turismo Urbano nace como un proyecto ambicioso, con vocación europea. "No conocemos que en Europa exista algo similar y es por eso que estamos abiertos a incorporar grupos de distintas naciones, como los de París y Roma, que ya forman parte de la red", indica el futuro presidente de esta asociación, quien esta misma semana prepara un recorrido sobre las leyendas y misterios de Madrid y dentro de unos días paseará por los lugares de la capital que sirvieron de escenario a las peripecias del Capitán Alatriste, personaje creado por el escritor Arturo Pérez Reverte.

miércoles, 7 de abril de 2010

Artificis estará presente como ponente en la IV Semana Universitaria del Turismo.


Artificis estará presente como ponente en la IV Semana Universitaria del Turismo.

Una vez más, la Semana Universitaria del Turismo se pone en marcha. Este año la actividad, esta organizada por la Asociación Juvenil de Turismo de Almería “INDALTUR” y co-organizada por la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo “JOVANTUR”. Se espera que el evento cuente con la asistencia de aproximadamente 130 personas procedentes de las 8 provincias andaluzas.

Dicho evento, cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones públicas: El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; la Universidad de Málaga; la Delegación de Almería del Instituto Andaluz de la Juventud; la Empresa Pública de Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven); la Empresa Pública de Turismo Andaluz; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; el Museo de Almería; el Excmo. Ayuntamiento de Almería; Almería Convention Bureau; y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Almería. Además, cuenta con el apoyo de las siguientes entidades privadas como: la Asociación de Hostelería de Almería ASHAL; Cajamar; y Clisol.

En ediciones anteriores, este evento se celebró en Marbella, y en Málaga en dos ocasiones, y las temáticas fueron variadas como: “Turismo y sostenibilidad” en la primera edición; “Innovación en formación y empleo turístico” en la segunda; y “Planificación y promoción turística” en su última edición.

En esta ocasión, la crisis económica es protagonista, y por ello esta edición se titula: “Retos y tendencias en el sector turístico”. Se selecciona este temario, dado el contexto de crisis en el que está envuelta la economía nacional, y las grandes repercusiones que tiene para el sector turístico. Precisamente, el turismo es uno de los sectores líderes de la economía nacional, tanto en generación de rentas como de empleo. Ahora que se acerca la temporada alta, hay zonas como el Levante andaluz, que tratan de encontrar soluciones que permitan mantener una buena posición en el mercado con el objetivo de atraer nuevos clientes.

A la inauguración de este acto, asistirán personalidades de gran relevancia como el Excmo. Y Magfco. Rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Roque Molina García. A su vez, estará acompañado de: Dña. María Ángeles Rabadán Martínez, Secretaria General de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería; Dña. María Vázquez, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería; D. José Joaquín Céspedes Lorente, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería; Dña. Anabel Mateos Sánchez, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud; y Dña. Cristina Betancourth Cusme, Presidenta de la Asociación Juvenil de Turismo INDALTUR de la Universidad de Almería y Vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo (JOVANTUR).

Este evento, estará, a su vez, dividido en 4 bloques con la participación destacada de los siguientes ponentes:

· I. Evaluación del sector turístico. Contará con la presencia destacada de Andrea Pezzini, gerente de la empresa ArtificiS, precursores del turismo cultural en Úbeda y Baeza, entre otros ponentes.

· II. Presente y Futuro del Sector Turístico Andaluz: Estrategias contra la recesión y perspectivas de futuro. Donde habrá dos mesas redondas, que tratarán sobre estrategias en época de crisis en el turismo y la participación de los nuevos segmentos del Levante Andaluz.

· III. Importancia de Calidad y Planificación en el Ámbito Turístico. Tendrá como ponentes más ilustres a la Directora General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Dña. María Isabel Requena Yáñez, y a D. Antonio Muñoz Martínez, Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

· IV. Asociacionismo Juvenil Turístico. Contará con la participación de miembros de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo “AECIT”, Jóvenes Andaluces por el Turismo “JOVANTUR” y la Asociación Juvenil de Turismo de Almería “INDALTUR”.

Además, este evento contará con un amplio programa de actividades complementarias como son las rutas “Tapeando Almería”, el jueves por la noche, y la “Visita al centro histórico”, el viernes por la tarde.