miércoles, 29 de diciembre de 2010

“Wisqui doble y otros relatos verticales”


“Wisqui doble y otros relatos verticales”

Exposición conjunta de Nono Granero y Luis Foronda.







Nono Granero y Luis Foronda inauguran este jueves, día 30 de Diciembre, en el Pub “La Beltraneja” de Ubeda, la exposición conjunta titulada “Wisqui doble y otros relatos verticales”: Una selección de once cuentos breves escritos por Luis Foronda e ilustrados por Nono Granero que de esta manera enseñan al público parte del trabajo conjunto que llevan realizando desde hace algunos años para el programa “La Librería” de Radio Ubeda.

Luis Foronda y Nono Granero, conocidos en los ámbitos literarios y artísticos de la ciudad, están convencidos de que un pub puede ser el lugar perfecto para mirar un cuadro o para leer una historia y de que la cultura tiene que salir de los lugares habituales y moverse por terrenos diferentes. Son once historias que abordan las pasiones humanas, (el amor y la muerte, el sexo y el arte, la soledad y la imbecilidad), escritos y dibujados con un punto de ternura, dos puntos de ironía y tres puntos suspensivos.

La exposición podrá verse (y leerse) durante las próximas semanas en el Pub La Beltraneja de Ubeda.

martes, 28 de diciembre de 2010

Nuevo libro sobre la capilla de El Salvador

La capilla de El Salvador de Úbeda es todo un símbolo para la ciudad. Es su imagen más postalera, la más fotografiada. La fachada de El Salvador es una de las más hermosas y complejas de Úbeda, cargada de ideologías y de insólitas historias de poder ¿Quién no asocia Úbeda con la capilla de El Salvador?

La Capilla de El Salvador, junto al palacio del deán Ortega, hoy Parador de Turismo

Ahora podemos vivir en primera persona el apasionante trasiego de su construcción, con el nuevo libro de Joaquín Montes Bardo: El solar del privado. Diálogos humanistas en la Úbeda del Renacimiento. La narrativa de nuestro paisano Joaquín, investigador incansable del Renacimiento ubetense, nos sumerge de lleno en pleno siglo XVI. Con sus diálogos, hace participar al lector en las conversaciones entre Francisco de los Cobos (el personaje más influyente en la corte de Carlos V) y el deán Ortega, a quien encarga la construcción de El Salvador como un soberbio y descomunal panteón familiar. En esta monumental obra intervienen los artistas más geniales del momento como son el arquitecto Andrés de Vandelvira y el escultor Esteban Jamete, quien realiza un sincrético y espectacular programa iconográfico en la capilla funeraria.

Joaquín Montes Bardo el día de la presentación de su libro "El solar del privado", el 17 de diciembre de 2010. Autor: Jesús Delgado

Este nuevo libro es una gran noticia para nosotros, ArtificiS, que gestionamos desde 1999 la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, propiedad de la casa ducal de Medinaceli. Ofrecemos visitas guiadas cada 45 minutos, también para grupos organizados previa reserva. Les contamos los hechos más relevantes sobre su significado, los personajes vinculados a la obra y todos aquellos que a lo largo de la historia han contribuido a su ejecución y mantenimiento hasta la actualidad.

Retablo de la Capilla de El Salvador de Úbeda

Con los beneficios que generan las entradas a la Sacra Capilla de El Salvador y el esfuerzo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se han llevado a cabo algunos de los más importantes trabajos de restauración. En la actualidad se está reparando el coro alto y ya podemos disfrutar de la restauración del órgano, además de otras importantes intervenciones en proyecto.


Más información:

Artificis, 953 75 81 50

lunes, 20 de diciembre de 2010

La luz del solsticio sobre la Sinagoga del Agua

El 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno. A partir de este día, el más corto del año, tiene lugar la estación de invierno. Nosotros queremos, sin embargo, mostraros en este vídeo todo lo contrario: ¡el solsticio de verano, y en la Sinagoga del Agua! Ocurre el 21 de junio, día en el que comienza la estación de verano y que es, además, el día con más horas de luz de todo el año. En este momento estelar, los rayos del sol ascienden con lentitud por la puerta de luces de la Sinagoga del Agua, y penetran tímidos por un ventanuco hasta proyectarse, como símbolo de pureza y vigor, sobre el agua del posible mikveh o baño ritual.


Vídeo realizado por Antonio Pérez García

Este mágico suceso no es exclusivo de la cultura judía. El juego de luces y sombras que provocan los solsticios de invierno y de verano han sido utilizados en multitud de rituales en la antigüedad, con simbolismos muy similares. Para las comunidades judías el mikveh o baño ritual era de suma importancia. Los hombres solían usarlo los viernes y antes de las grandes festividades. Las mujeres realizaban el baño purificador antes de su matrimonio, después de los partos y al final de la menstruación.


En la Torá hay un solo versículo donde se menciona el mikveh: “Solamente una fuente y un hoyo, una acumulalción de agua será pura”. (Levítico 11:36)


Más información:
Artificis, 953 75 81 50

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Asistencia a periodistas

Si eres periodista, productor o realizador, te podemos ayudar a ubicarte en la provincia de Jaén, y a localizar con rapidez aquello que andas buscando.

En el visor teneis a un famoso pesentador canadiense con el chef del Parador de Úbeda. La grabación se hizo para una serie de 13 capítulos titulada Cap sur l'Espagne (La cultura viva de España), para el canal Evasión de la T.V. de Canadá.

Desde que comenzamos con la aventura de nuestra empresa ArtificiS (en 1994) hemos acompañado a multitud de periodistas de medio mundo por tierras de Úbeda y Jaén. Al final, hemos acabado siendo especialistas en asesorar y hacer de guías para este gremio de profesionales. Les indicamos todos los pormenores de su viaje hasta nuestra ciudad, y les orientamos y proporcionamos todo aquello que buscan (monumentos, gastronomía, cultura, folclore, etc., etc.).

Ya metidos en harina, nos hemos atrevido a participar en el rodaje de muchos de estos reportajes y documentales ¡En algunos de ellos, incluso, como protagonistas! Y como muestra un botón:

Aquí tenéis a Andrea Pezzini, gerente de ArtificiS, en su primera intervención delante de la cámara, allá por el año 1998. Andrea es el protagonista de un pequeño espacio titulado Como la palma de la mano, realizado para el programa Verano en la Internacional (sobre los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía), de Canal Sur ¿A que no tiene desperdicio?


Más información: 953 75 81 50

lunes, 13 de diciembre de 2010

La noche oscura de san Juan de la Cruz

¿Sabías que san Juan de la Cruz pasó la última noche de su vida en Úbeda? Hasta esta ciudad llegó el santo aquejado de unas calenturillas de las que pretendía curarse en el convento de frailes carmelitas. El convento tiene un hermoso huerto, suspendido sobre el adarve de las viejas murallas, abierto hacia un paisaje de amplios valles y sierras azuladas, donde san Juan de la Cruz podía respirar el aire más limpio de la ciudad.

Convento de Carmelitas Descalzos. Autor: Fdo. Padilla

Sin embargo, Juan de Yepes, que este era su nombre de pila, traía la muerte consigo. En la madrugada del 13 al 14 de diciembre de 1591, el frailecillo poeta expiró en su celda. Lo hizo entre el calor y la inmensa desolación de los hermanos carmelitas, para quienes Juan de la Cruz ya era un santo. En el mismo lugar se levanta hoy un museo en su memoria, también un precioso y recogido Oratorio, donde se veneran y honran sus reliquias. Y donde muchas personas siguen acompañando, en esta noche oscura de mediados de diciembre, al espíritu del santo poeta en su tránsito hacia el más allá.

Oratorio del convento de Carmelitas Descalzos

La lírica de san Juan de la Cruz no deja indiferente a nadie. Y no es de extrañar, ¡por algo es el patrón de los poetas españoles! Escuchad si no a Amancio Prada, el cantautor por excelencia de san Juan de la Cruz, o a la canadiense Loreena Mckenitt, y porqué no... ¡al conjunto granadino Los Planetas! con su canción titulada San Juan de la Cruz, en la que utilizan textos del poeta carmelitano, en claro homenaje a su persona.


Adaptación en inglés de La Noche Oscura del Alma, titulada The Dark Night of the Soul (1994), dentro del disco The Mask and Mirror

Y vaya también esta maravillosa versión flamenca de Enrique Morente del poema Aunque es de Noche, de San Juan de la Cruz, como nuestro más sentido homenaje al maestro ¡Siempre en nuestros corazones!





¿Te gusta san Juan de la Cruz? Nosotros podemos guiarte en esta experiencia mística...

Más información: 953 75 81 50



viernes, 3 de diciembre de 2010

Más sobre los premios Andalucía del Turismo 2010

Los gerentes de la empresa Pópulo (Baeza) y Artificis (Úbeda) con el
olivo de plata

¡No lo podemos evitar, compañeros! Estamos orgullosos de la mención honorífica que han concedido a Seturja (unión de Pópulo y Artificis) en los Premios Andalucía de Turismo 2010. Son de las pocas cosas que te hacen seguir p’alante, en estos tiempos de crisis, y después de tantos años de insistir y de estar al pie del cañón. No abundan las recompensas en esta profesión… ¡aunque tenemos la más importante!: toda la maravillosa gente que nos visita y que nos da la oportunidad de compartir con ellos el increíble legado cultural de nuestras ciudades.

Los premiados con sus mujeres, las que más se lo merecen

Aquí tenéis un vídeo con el momento de la entrega del premio a Pópulo y Artificis, los primeros de la gala, grabada por la television local de Úbeda ¡Nos atrevimos a decir algunas palabras¡ Andrea Pezzini, gerente de Artificis, explicó al auditorio los objetivos de su empresa: convertir los recursos de la ciudad en productos turísticos, estar en permanente dinamización, el amor por comunicar y sensibilizar, y el compromiso por generar riqueza en la ciudad.



Estos son algunos de los ecos de los Premios Andalucía del Turismo 2010 en la prensa provincial (Ideal y Diario Jaén) que hemos recogido y que también queremos compartir con vosotros y... ¡Perdón si nos hemos puesto pesados!


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un puente de la Constitución ... ¡de MIEDO!

En diciembre, el casco antiguo de Úbeda es un laberinto de callejuelas húmedas y empedradas. La luz macilenta de los faroles tiembla sobre las fachadas de cal y piedra. El viento se desliza entre los postigos y las grietas de viejos portones de madera, arrancando de ellos un enjambre de voces, susurros y lamentaciones que se atropellan al caer la noche. Es la voz de ultratumba de los personajes de los cuentos y leyendas que pueblan la ciudad de Úbeda...

Nuestra guía explica el significado oculto de los símbolos de la fachada de El Salvador

Isabel María te guiará a través de este inquietante itinerario. Asegura que todos los cuentos y leyendas tienen una base real. Así lo demostró Vladimir Propp en su obra La morfología del cuento. Entonces… ¿es verdad que tras los muros de la Casa de las Torres apareció una joven emparedada, sentada en su mecedora, igual que las muñecas de cartón? ¿Qué la “casa del ahorcado” se llama así porque allí hubo un hombre colgado para escarmiento de mancilladores de la honra femenina?

En la Casa de las Torres apareció una mujer emparedada tras unas obras de rehabilitación realizadas en el pasado siglo

Suceden en Úbeda cosas sobrenaturales y esotéricas que Isabel María, quien ha colaborado con Iker Jiménez, te irá contando, como las misteriosas y telúricas corrientes de agua en la Sinagoga del mismo nombre, o la extraña figura de mujer que se asoma al balcón del palacio de Luis de la Cueva… ¡Escalofriante! ¿no? Antonio Jiménez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Úbeda cuenta su propia experiencia paranormal en Cuarto Milenio.


¿Te apetece este paseo nocturno? El día 7 de diciembre haremos uno: Úbeda sobrenatural y esotérica, a las 19:00 h. de la tarde. Te guiará, durante más de dos horas, Isabel María Martínez Sánchez, autora del libro Cuentos y leyendas de Úbeda y Baeza, y coautora (junto con Agustín Palacios) de la Guía mágica y esotérica de Úbeda y Baeza. Y… ¡recuerda! “por inverosímil que te parezca y por inquietante que te resulte, todo tiene una base real”.

Si esto es demasiado para ti te recomendamos el menú cultural que hemos elaborado para el Puente de diciembre, con visitas guiadas diarias a Úbeda y Baeza, conciertos en el Festival de Música Antigua, paseos teatralizados y rutas del aceite.

Más información y reservas: 953 75 81 50