martes, 26 de abril de 2011

Melodías sefarditas en la Sinagoga del Agua

Los judíos que nacieron en nuestro país, los llamados sefarditas, nos abandonaron hace ya varios siglos. Iniciaron una triste y melancólica diáspora sin retorno, que les llevó a establecerse en diferentes lugares de la cuenca Mediterránea. Tanto era el arraigo a su tierra perdida, tanta su nostalgia, que jamás abandonaron la lengua y las costumbres que en ella “mamaron”, como se suele decir.

Cartel del XXIII Festival de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", entre los días 7 de abríl y 21 de mayo de 2011

Esas voces dulces y templadas de los judeoespañoles expulsados volverán a escucharse en la Sinagoga del Agua, a través de sus canciones y romances: composiciones cargadas, todas, de intimismo y espiritualidad. Será en el marco del XXIII Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. El certamen incluye, en su programación, la actuación del grupo Arquitrabe en el mágico recinto de la sinagoga ubetense. Este grupo, con más de 20 años de experiencia, ha rescatado el romancero de tradición oral y las canciones originarias de la cultura sefardita, mediante una intensa labor de investigación por toda la geografía andaluza que les ha llevado, también, a experimentar con una gran variedad de instrumentos.

Marisi Carmona y Juan Guerrero, dos de los integrantes del grupo Arquitrabe

¿Estas dispuesto a dejarte llevar por antiguas melodías? No lo dudes, son parte de nuestra cultura más profunda, que no debemos olvidar. El concierto de música sefardí tendrá lugar el día 29 de abril a las 20:00 de la tarde, en el sorprendente recinto de la Sinagoga del Agua. La entrada, que solo cuesta 10 euros, incluye una visita guiada a cargo de Andrea Pezzini, gerente de ArtificiS, por los diferentes espacios de este singular patrimonio ubetense que se ha situado entre los más visitados de la ciudad ¡Te esperamos!

Andrea Pezzini con un grupo de turistas en la Sinagoga del Agua de Úbeda. Autora: Pilar Villar




martes, 12 de abril de 2011

Orígenes de la Semana Santa de Úbeda

La Semana Santa es una de las celebraciones más señaladas de Úbeda. La ciudad del Renacimiento vive, durante esta jornada, en estado de excitación permanente. Todos los días salen a la calle impresionantes cortejos procesionales, con multitud de penitentes de impecable vestimenta, que custodian imágenes de gran belleza artística entre sonidos de tambores y trompetas.

Los penitentes de la cofradía de Jesús Nazareno portan tulipas para iluminar la procesión general que se celebra en Úbeda la noche del Viernes Santo


El esplendor escénico de la Semana Santa actual de Úbeda poco tiene que ver con sus inicios, allá por el siglo XIII, cuando la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Entonces, y según la investigación realizada por el historiador Jesús López Román, existía una única procesión que, con notables cambios, ha subsistido hasta la actualidad: la de Jesús Nazareno ¿No parece un prodigio? ¡Desde hace ocho siglos!

Imagen de la Verónica portando la tela con el rostro de Jesús, en la plaza Vázquez de Molina a principios del siglo XX


Esta hermandad, hoy conocida como Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, es la más antigua de Úbeda. Según nuestro historiador, es implantada en la ciudad por la Orden de los Templarios, como una congregación disciplinante que obliga a fustigar el cuerpo de los penitentes para redimir sus culpas y los pecados de la humanidad. En aquel entonces, la congregación es conocida con el nombre de la Vera Cruz, porque rinde culto a la Cruz Verdadera. Un trocito de esta última es guardada con celo en la ermita del mismo nombre, situada en lo que hoy es el barrio de San Pedro y que no existe en la actualidad. Desde allí parte, en la noche del Jueves Santo, la estrambótica comitiva, presidida por la Cruz, junto con relicarios, símbolos de la pasión, banderas y estandartes. Todo el pueblo les acompaña: clérigos, mujeres e incluso niños, que portan velones y antorchas para alumbrar a los flagelantes y penitentes que prolongarán su tormento hasta la madrugada del Viernes Santo.

La reliquia del verdadero rostro de cristo luce en el centro del Sagrado Corazón, emblema de la cofradía. En él tambien se hallan los símbolos de la cruz, la lanza, un mazo, el látigo, un ancla de navío, la caña con la esponja y la escalera, junto con la corona de espinas y los clavos.


La actual cofradía de Jesús Nazareno, que inicia su recorrido por las calles de Úbeda con el primer rayo de sol del Viernes Santo, conserva, de forma asombrosa, varios vestigios de este extraordinario pasado medieval. En su desfile procesional, aún se exhiben símbolos de la pasión y reliquias muy veneradas en la Edad Media, como es el monograma de Jesús, el rostro de Cristo sobre el paño, que ahora porta la verónica, o el Sagrado Corazón de Jesús.


¿Quieres conocerla de primera mano?

ArtificiS: 953 75 81 50