La empresa Artificis enseña la ciudad siguendo la ruta de la 'Ubeda sobrenatural y esotérica' o la de 'El jinete polaco'
Diario Jaén 08.12.09 - 01:50 -
ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.
Úbeda tiene mucho que ofrecer y mostrar. Eso está claro. No en vano, es un destino elegido por cientos de personas. Pero Úbeda no es sólo patrimonio, historia y arquitectura. También encierra otros atractivos que pueden resultar llamativos al visitante y, por qué no, a los propios ubetenses. Así lo ha entendido la empresa de servicios turísticos Artificis, que ha puesto en marcha una serie de rutas temáticas. Mantienen un recorrido básico por los puntos de obligada visita, al que añaden otro punto de vista. Se trata de una forma diferente de conocer Úbeda.
Estas rutas llevan funcionando un par de meses. Se anuncian oportunamente ya que se recomienda la inscripción previa, pues la empresa marca unos límites (30 personas) para que resulten satisfactorias al cliente, que paga un precio de 10 euros. Y además, cada ruta es dirigida por un especialista en la materia de la que trata.
Una de las más demandadas es la que trata la 'Úbeda sobrenatural y esotérica', un recorrido nocturno que hace mirar la ciudad con los ojos del misterio y lo paranormal. Hace parada en lugares que guardan los acontecimientos ocultos, las leyendas, los personajes oscuros y algunos de los extraños sucesos que han marcado la historia y el devenir de la ciudad. La encargada de narrar todo esto es la periodista Isabel María Sánchez, autora del libro 'Cuentos y leyendas de Úbeda y Baeza' y coautora de la 'Guía mágica y esotérica de Úbeda y Baeza', que escribió junto a Agustín Palacios, quien ha colaborado también en esta iniciativa.
Para quienes prefieren otro tipo de historias, en este caso literarias, existe la ruta 'El jinete polaco' que se centra en la Úbeda desde la mirada del escritor y académico ubetense Antonio Muñoz Molina. Recorre los lugares que el autor relata en algunas de sus obras más conocidas como 'Plenilunio', 'Beatus Ille' o 'El jinete polaco', en las que Úbeda queda perfectamente retratada aunque con el nombre de Mágina. Además, incluye lectura de textos, curiosidades y lugares en los que el ubetense pasó su infancia y juventud, todo ello conducido por dos grandes conocedores de su obra, Luis Foronda e Isabel Cortés. Él es funcionario de carrera y amante de la literatura y la narrativa, y ella es maestra.
Y los amantes de los espacios verdes también tienen su hueco entre los monumentos gracias a la ruta 'Naturaleza urbana'. Consiste en un paseo que adentra al visitante en el mundo botánico que se da en la ciudad de Úbeda. Se pueden ver especies como el árbol de amor (o de Judas), el árbol de la vida, el ciprés de California, el níspero, el pitosporo y el bonetero del Japón, el enebro de las montañas rocosas o el jabonero de China, así como árboles centenarios, y calles, plazas y patios llenos de vida natural. Todo ello se puede conocer de la mano del botánico Alfredo Benavente, empleado público que realiza tareas de estudio, manejo y conservación de la flora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Además es autor de varios libros sobre flora y coautor del libro 'El arbolado en los espacios públicos de Úbeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario