lunes, 31 de enero de 2011

¿Cómo se comía en el Renacimiento?

Llevamos varias semanas celebrando en Úbeda las Jornadas Grastronómicas en el Renacimiento ¿te has preguntado cómo eran las comidas en aquellos tiempos? Nuestros amigos de cocina con poco han encontrado algunas interesantes respuestas. La dieta, desde luego, no era muy saludable, demasiado colesterol…, debía de apreciarse poco el aceite de oliva virgen extra en la cocina. ¡Nada que ver con la actualidad!, ni con estas Jornadas Gastronómicas que lo utilizan con gran generosidad y conocimiento. Prueba a realizar, por ejemplo, esta receta que sirven en el Parador de Turismo de Úbeda, desde el 24 de enero y hasta el 6 de febrero: Pollo de grano en pepitoria sobre humus. Necesitarás un gallo joven de corral, cebollas, ajos pelados, un puñado de almendras, varias rebanadas de pan del día anterior, laurel, vino blanco, una pizca de azafrán en hebra, caldo de ave, harina de trigo, jamón de bodega y un huevo cocido. Todo aderezado con sal, pimienta y abundante aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Receta del parador de turismo de Úbeda. Para degustarlo en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda

Elaboración: debemos limpiar y cortar el gallo. Lo salpimentamos y lo pasamos por la harina. Lo doramos, después, en una sartén y lo reservamos en una cacerola, donde añadiremos vino blanco, laurel, y el caldo de ave, para dejarlo cocer. Aparte, freímos los ajos, las almendras y el pan por separado. En el mismo aceite, sofreímos bien la cebolla, y cuando esté tierna, añadimos el pan, el ajo y las almendras ya fritas, junto con una pizca de azafrán. Todo esto, junto con un poco de caldo de cocción del gallo, debe estar bien triturado. Cuando el gallo esté tierno, añadimos los ingredientes que hemos preparado y lo dejamos cocer cinco minutos más. Este manjar se sirve con un poco de jamón picado, tostadas de pan frito y huevo picado. Sin olvidarnos del humus, un puré de garbanzos cocidos y aliñados.

Bloggers gastronómicos en un momento del encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0. en Úbeda. Autor: iloveaceite

No es nuestra intención igualarnos a los bloggers "pata negra" que nos visitaron en el evento Virgen Extra de Jaén 2.0. En el blog Caminar sin gluten puedes aprender, paso a paso, cómo se obtiene el AOVE en la cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación de Peal de Becerro. Si te has quedado con alguna duda, las bitácoras Lazy blog y Pepa cooks responden a las preguntas que siempre te has hecho a la hora de comprar y distinguir las calidades del "oro líquido". En el blog Holly aprendiendo a cocinar puedes ver muchas más publicaciones sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y el evento Virgen Extra de Jaén 2.0 que reunió a 20 blogueros gastronómicos a principios de enero. Y para terminar: un bonito recuerdo sobre la cena de los bloggers en el restaurante Zeitum de Úbeda, publicado por cocina con encanto ¡Gracias de nuevo, amigos!

1 comentario:

  1. Fue un placer conoceros y compartir estos días con vosotros, aprendiendo sobre Úbeda, Baeza, el Aceite de Oliva Virgen Extra y mucho más-

    Un fuerte abrazo.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar