Los penitentes de la cofradía de Jesús Nazareno portan tulipas para iluminar la procesión general que se celebra en Úbeda la noche del Viernes Santo
El esplendor escénico de la Semana Santa actual de Úbeda poco tiene que ver con sus inicios, allá por el siglo XIII, cuando la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Entonces, y según la investigación realizada por el historiador Jesús López Román, existía una única procesión que, con notables cambios, ha subsistido hasta la actualidad: la de Jesús Nazareno ¿No parece un prodigio? ¡Desde hace ocho siglos!
Imagen de la Verónica portando la tela con el rostro de Jesús, en la plaza Vázquez de Molina a principios del siglo XX
Esta hermandad, hoy conocida como Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, es la más antigua de Úbeda. Según nuestro historiador, es implantada en la ciudad por la Orden de los Templarios, como una congregación disciplinante que obliga a fustigar el cuerpo de los penitentes para redimir sus culpas y los pecados de la humanidad. En aquel entonces, la congregación es conocida con el nombre de la Vera Cruz, porque rinde culto a la Cruz Verdadera. Un trocito de esta última es guardada con celo en la ermita del mismo nombre, situada en lo que hoy es el barrio de San Pedro y que no existe en la actualidad. Desde allí parte, en la noche del Jueves Santo, la estrambótica comitiva, presidida por la Cruz, junto con relicarios, símbolos de la pasión, banderas y estandartes. Todo el pueblo les acompaña: clérigos, mujeres e incluso niños, que portan velones y antorchas para alumbrar a los flagelantes y penitentes que prolongarán su tormento hasta la madrugada del Viernes Santo.
La reliquia del verdadero rostro de cristo luce en el centro del Sagrado Corazón, emblema de la cofradía. En él tambien se hallan los símbolos de la cruz, la lanza, un mazo, el látigo, un ancla de navío, la caña con la esponja y la escalera, junto con la corona de espinas y los clavos.
La actual cofradía de Jesús Nazareno, que inicia su recorrido por las calles de Úbeda con el primer rayo de sol del Viernes Santo, conserva, de forma asombrosa, varios vestigios de este extraordinario pasado medieval. En su desfile procesional, aún se exhiben símbolos de la pasión y reliquias muy veneradas en la Edad Media, como es el monograma de Jesús, el rostro de Cristo sobre el paño, que ahora porta la verónica, o el Sagrado Corazón de Jesús.
¿Quieres conocerla de primera mano?
ArtificiS: 953 75 81 50
No hay comentarios:
Publicar un comentario