miércoles, 30 de diciembre de 2009

ELPAÍS.COM

Andalucía

Úbeda recrea su pujanza artesana

Un belén viviente escenifica los oficios tradicionales para apoyar al comercio

GINÉS DONAIRE - Jaén - 28/12/2009 DIARIO EL PAIS ANDALUCÍA

PIE DE FOTO: Belén viviente de Úbeda JOSÉ MANUEL PEDROSA | 28-12-2009. Un aspecto del belén viviente de Úbeda, el pasado 25 de diciembre.

Una alfarería al más puro estilo hispano-árabe, un herrero con sus aperos y fragua, un panadero junto al molino de pan, un estanque de lavanderas y hasta la tradicional posada donde se elaboran unas migas que pueden degustar todos los visitantes. La céntrica plaza de Andalucía de Úbeda (Jaén) se ha convertido durante estas Navidades en un escenario que retrotrae a épocas pasadas. La iniciativa es de los comerciantes locales de la asociación Alciser, que han querido recuperar los oficios tradicionales en un singular belén viviente que, hasta el próximo 5 de enero, intenta ser un foco de atracción para el comercio y también para el turismo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los figurantes representan a herreros, alfareros y lavanderas. Los oficios artesanales constituyeron la base de la economía de Úbeda desde el Medievo, aunque alcanzó su mayor esplendor en el Renacimiento gracias a los mecenas y artistas que proliferaron en la ciudad. Algunos de los herederos de esa tradición se dan cita ahora en este belén. Entre ellos Paco Tito, cuyo alfar está declarado bien de interés etnológico, o la alfarería Góngora, con cinco generaciones en el oficio.

Durante cuatro horas diarias (de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30) se llevan a cabo recreaciones en vivo de los oficios artesanales, con todos los figurantes ejerciendo como verdaderos actores. El Museo Agrícola de Úbeda ha colaborado con esta iniciativa prestando las herramientas y los aperos antiguos para recrear de la forma más adecuada el entorno de la plaza de Andalucía.

"El objetivo es incentivar y dinamizar el consumo y revitalizar la economía del comercio local, y convertir a la ciudad en un referente de compras en toda la provincia", explica Bartolomé González, presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Junto a este peculiar belén, Alciser lleva a cabo un programa de dinamización durante estos días de Navidad, como viajes gratuitos en el tren panorámico, el disfrute de los más pequeños en el sky jumper (cama elástica), el castillo hinchable y los Papá Noel musicales que pasean por todas las calles comerciales de la ciudad.

El belén de artesanos de la plaza de Andalucía no es el único reclamo turístico de Úbeda para esta Navidad. La empresa de servicios turísticos Artificis ha diseñado una serie de rutas temáticas que ofrecen al viajero otra forma diferente de conocer la ciudad renacentista. Una de ellas, quizás la que mayor demanda tiene, es la denominada Úbeda sobrenatural y esotérica, que propone un recorrido nocturno que hace mirar la ciudad con los ojos del misterio y lo paranormal, todo ello de la mano de Isabel María Sánchez, autora del libro Cuentos y leyendas de Úbeda y Baeza y coautora de la Guía mágica y esotérica de Úbeda y Baeza, la ruta. Otra propuesta es la ruta literaria que recrea los escenarios y la mirada de las más célebres novelas del escritor y académico ubetense Antonio Muñoz Molina, tales como El jinete polaco, Plenilunio o Beatus Ille.

Finalmente, Naturaleza urbana es una propuesta de ruta por la Úbeda más verde. El botánico Alfredo Benavente, autor de varios libros sobre flora y fauna, es el guía de este recorrido por los lugares de mayor riqueza ecológica de la ciudad renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario