martes, 26 de abril de 2011

Melodías sefarditas en la Sinagoga del Agua

Los judíos que nacieron en nuestro país, los llamados sefarditas, nos abandonaron hace ya varios siglos. Iniciaron una triste y melancólica diáspora sin retorno, que les llevó a establecerse en diferentes lugares de la cuenca Mediterránea. Tanto era el arraigo a su tierra perdida, tanta su nostalgia, que jamás abandonaron la lengua y las costumbres que en ella “mamaron”, como se suele decir.

Cartel del XXIII Festival de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", entre los días 7 de abríl y 21 de mayo de 2011

Esas voces dulces y templadas de los judeoespañoles expulsados volverán a escucharse en la Sinagoga del Agua, a través de sus canciones y romances: composiciones cargadas, todas, de intimismo y espiritualidad. Será en el marco del XXIII Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. El certamen incluye, en su programación, la actuación del grupo Arquitrabe en el mágico recinto de la sinagoga ubetense. Este grupo, con más de 20 años de experiencia, ha rescatado el romancero de tradición oral y las canciones originarias de la cultura sefardita, mediante una intensa labor de investigación por toda la geografía andaluza que les ha llevado, también, a experimentar con una gran variedad de instrumentos.

Marisi Carmona y Juan Guerrero, dos de los integrantes del grupo Arquitrabe

¿Estas dispuesto a dejarte llevar por antiguas melodías? No lo dudes, son parte de nuestra cultura más profunda, que no debemos olvidar. El concierto de música sefardí tendrá lugar el día 29 de abril a las 20:00 de la tarde, en el sorprendente recinto de la Sinagoga del Agua. La entrada, que solo cuesta 10 euros, incluye una visita guiada a cargo de Andrea Pezzini, gerente de ArtificiS, por los diferentes espacios de este singular patrimonio ubetense que se ha situado entre los más visitados de la ciudad ¡Te esperamos!

Andrea Pezzini con un grupo de turistas en la Sinagoga del Agua de Úbeda. Autora: Pilar Villar




2 comentarios:

  1. No te preocupes Andrés, la Sinagoga estará siempre en el mismo lugar ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar