jueves, 15 de abril de 2010
Turismo cultural urbano ante el fenómeno de los 'city breaks'
Artificis forma parte como socia impulsora de esta nueva red de empresas dedicadas al turismo cultural en Europa. Creemos que este es un buen camino para generar sinergias entre empresas de ámbito nacional y europeo y generar criterios comunes de calidad.
este es un artículo aparecido en el diario digital "EcoDiario.es" / sección Cultura del día 14 de abril de 2010.
El turismo urbano de fin de semana está en auge. Los vuelos de bajo coste, la extensión del AVE por la geografía española y las facilidades que aporta internet a la hora de gestionar desplazamientos y estancias han puesto de moda los llamados 'city breaks', que aún en tiempos de crisis no paran de crecer.
Quienes optan por este tipo de viajes exprés suelen ser consumidores de cultura que lo mismo se acercan a Madrid, desde su lugar de origen, para asistir a un musical recién estrenado en la Gran Vía, que se dejan caer por una ciudad como Valencia para conocer su casco histórico.
Alrededor de este tipo de escapadas cortas, en los últimos años han aparecido en grandes ciudades numerosas empresas y asociaciones que ofertan paseos turístico-culturales, rutas muy específicas para grupos reducidos. Estas empresas, en plena madurez, se han unido para generar sinergias creando la red europea 'Cultura y Turismo Urbano', que será presentada de manera oficial a finales de abril.
Diecisite entidades son, por el momento, las que componen esta recién nacida asociación -quince españolas y dos extranjeras-. La red opera de manera individualizada en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Antequera, Baeza, Granada, Jaén, Murcia, Oviedo, País Vasco, Úbeda, Toledo y, fuera de nuestras fronteras, en París y Roma.
Fenómeno más que moda
Juan Carlos González, que será quien presida Cultura y Turismo Urbano, asegura que en el último año el número de usuarios que participan en las actividades que organiza en Madrid la asociación a la que representa, Carpetania Madrid, ha aumentado en un 40%. "Estamos ya no ante una moda, sino ante un fenómeno", indica González.
"El momento actual de auge de los 'city breaks' no es algo que haya caído del cielo. Somos muchos quienes hemos trabajado durante años con el fin de que la gente coja el hábito de realizar paseos culturales urbanos. Ese esfuerzo, junto con las mejoras en las comunicaciones, está dando su fruto. Viendo a través de internet y en la feria de turismo FITUR que éramos varias empresas y asociaciones en distintas ciudades de España las que ofertábamos unas actividades parecidas fue como se nos ocurrió la idea de unirnos en una red, constituida legalmente como asociación cultural, que tiene como objetivo difundir la cultura, el patrimonio histórico, artístico y literario de las ciudades en las que habitamos, desde un ámbito europeo, estatal, autonómico y local".
La colaboración entre las distintas entidades que participan en este proyecto se materializa a través de un portal de internet común y mediante el intercambio -sin contraprestación económica de por medio- de promoción, enlaces y recomendaciones entre miembros de este colectivo. "El perfil de nuestro cliente responde al de una persona que suele volver a la ciudad de vez en cuando, gente fiel a las actividades que les proponemos y que frecuentemente nos solicitan si no conocemos en otras ciudades empresas que ofertan algo parecido a lo que nosotros ofertamos", asegura el representante de Carpetaniamadrid.
Diferencias con los guías turísticos tradicionales
Pero,¿en qué se diferencia lo que ellos ofertan de lo que los guías turísticos tradicionales e, incluso, municipales, vienen ofertando? González lo tiene claro: "Nuestras actividades se llevan a cabo en grupos reducidos de personas, por lo que el trato personal y la calidad del servicio es superior a la de las rutas organizadas por los ayuntamientos, cuyos guías suelen además estar subcontratados y mal pagados, lo cual -se quiera o no- repercute en su trabajo final. Además, las rutas municipales suelen ser inamovibles y no pasan de los paseos por los lugares más clásicos y emblemáticos de las ciudades. Nuestra oferta se actualiza constantemente y no nos limitamos a enumerar edificios, sino que describimos, contextualizamos y detallamos los lugares que recorremos. Es algo que nos exige también el tipo de clientes que contratan con nosotros, generalmente un cliente entendido que exige calidad, por lo que debemos renovar constantemente nuestros conocimientos y estar muy al tanto de la actualidad. Quienes nos dedicamos a esto somos todos especialistas, licenciados en distintas materias, además de estar habilitados para ejercer como guías".
González cree que las rutas organizadas por los Ayuntamientos están enfocadas a obtener rentabilidad numérica que luego pueda transformarse en rentabilidad política. "A las autoridades municipales poco les importa la calidad del servicio. Es otro tipo de oferta, más turística que cultural, la que presentan".
Cultura y Turismo Urbano nace como un proyecto ambicioso, con vocación europea. "No conocemos que en Europa exista algo similar y es por eso que estamos abiertos a incorporar grupos de distintas naciones, como los de París y Roma, que ya forman parte de la red", indica el futuro presidente de esta asociación, quien esta misma semana prepara un recorrido sobre las leyendas y misterios de Madrid y dentro de unos días paseará por los lugares de la capital que sirvieron de escenario a las peripecias del Capitán Alatriste, personaje creado por el escritor Arturo Pérez Reverte.
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